Líder de una secta que sembró el terror en Hollywod

Arturo Rosales

Charles Manson y la historia detrás de sus crímenes en Hollywood

La vida temprana de Charles Manson

Las raíces de la oscura trayectoria de Charles Manson se encuentran en sus primeros años de vida y en su difícil infancia. Nacido en Cincinnati, Ohio, el 12 de noviembre de 1934, Manson tuvo una vida caótica desde el principio. Su madre, Kathleen Maddox, era una joven alcohólica que no pudo mantenerlo y Manson fue criado en gran parte por distintos parientes.

La infancia de Manson

A los cinco años, Manson fue enviado a un internado para niños delincuentes por robar; éste fue solo el comienzo de sus problemas con la ley. Manson luego regresó a casa con su madre, pero los problemas sólo se agravaron. Manson contaba que su madre lo golpeaba y que incluso lo vendía para tener relaciones sexuales con extraños. A los 13 años, Manson huyó del hogar y comenzó a deambular por todo el país realizando pequeños delitos y trabajando en numerosos trabajos mal pagados. En 1951, Manson fue detenido por robo de autos en Utah y condenado a cinco años de prisión.

Adolescencia y primeros delitos

Después de su liberación en 1954, Manson regresó a Cincinnati y se casó con Rosalie Willis. Manson intentó trabajar en diferentes trabajos honestos, pero en lugar de ello, se unió a una pandilla local y comenzó a cometer robos y otros delitos menores. En 1956, Manson fue detenido por robo y condenado a diez años de prisión.

  • En resumen, la vida temprana de Manson fue compleja y tumultuosa, marcada por la delincuencia y la falta de estabilidad. Fue en sus primeros años que Manson aprendió a confiar sólo en sí mismo y a percibir el mundo como un lugar hostil y peligroso.

Más tarde Manson dijo que pasó gran parte de sus años de formación en prisión, aprendiendo nuevas técnicas para ser violento y manipulador. La delincuencia y la vida en prisión se convirtieron en la única constante en una vida que, de otro modo, era caótica e impredecible. Todo esto allanó el camino para la creación de ‘La Familia’ de Manson, una secta que cometió una serie de asesinatos brutales en Hollywood en 1969.

La creación de ‘La Familia’

Charles Manson creó ‘La Familia’, una secta que se dedicaba a cometer delitos y asesinatos, a finales de la década de los 60. Desde un principio Manson dejó en claro que él era el líder del grupo y ejerció gran influencia sobre los miembros que se unieron a su causa. La historia del grupo se puede dividir en tres partes principales.

Los primeros miembros del grupo

Los primeros miembros que se unieron a ‘La Familia’ eran principalmente mujeres jóvenes que se encontraban en situaciones precarias y buscaban una figura paternal que las guiara. Muchas de ellas eran desfavorecidas socialmente y sentían que no tenían un lugar en la sociedad. Manson se presentó ante ellas como un líder y les ofreció un ambiente de camaradería y protección, lo que las hizo caer bajo su influencia rápidamente.

La influencia de Manson en los miembros del grupo

Manson tenía una gran capacidad de persuasión y supo explotar las debilidades de los miembros de ‘La Familia’. Les ordenaba que dejaran sus trabajos, que abandonaran a sus familias y que se mudaran con él a una casa en California. Allí, los sometía a rituales de iniciación y los convencía de que eran una comunidad especial, aparte del resto de la sociedad. Manson creó un ambiente cerrado y aislado del mundo exterior, donde los miembros de ‘La Familia’ solo recibían información y discursos de su líder.

La ideología de ‘La Familia’

El mensaje de Manson y ‘La Familia’ estaba basado en la idea de que la sociedad estaba corrompida y debía ser destruida para que surgiera un nuevo mundo. Manson dividía el mundo en dos: por un lado estaban los “cerdos” que representaban a la clase alta, a los políticos y a los medios de comunicación, y por otro lado estaban los miembros de ‘La Familia’ que estaban destinados a liderar la nueva sociedad que surgiría. Manson hablaba de una guerra racial, donde los miembros de ‘La Familia’ se unirían a los afroamericanos para enfrentarse a los “cerdos”. La ideología de Manson se basaba en la violencia y la destrucción de la sociedad.

La creación de ‘La Familia’ fue el primer paso hacia una serie de asesinatos que mantuvieron en vilo a la sociedad de Hollywood durante el verano de 1969. Manson supo manipular a sus seguidores para cumplir sus objetivos y esa devoción ciega hacia él fue lo que hizo que los miembros del grupo cometieran los terribles crímenes por los que todavía se les recuerda.

Los asesinatos de Manson en Hollywood

Los asesinatos de la actriz Sharon Tate y sus amigos en la casa que compartían en Los Ángeles conmocionaron al mundo. Los cuerpos de Sharon Tate, que estaba embarazada de ocho meses, y de sus amigos Jay Sebring, Abigail Folger, Wojciech Frykowski y Steven Parent, fueron encontrados brutalmente asesinados el 9 de agosto de 1969. El asesinato de Tate y sus amigos fue uno de los crímenes más notorios de la década de los 60.

Los asesinatos de Sharon Tate y sus amigos

El grupo liderado por Manson irrumpió en la casa de Tate por la noche y asesinaron a tiros a las personas que se encontraban allí. Tate y sus amigos fueron brutalmente apuñalados y los asesinos escribieron la palabra ‘cerdo’ en la puerta principal con la sangre de las víctimas. La escena fue tan horrible que cambió la percepción del público sobre la seguridad en Hollywood y los famosos.

Dos noches después, Manson y sus seguidores asaltaron la casa de Leno y Rosemary LaBianca en el barrio de Los Feliz. Los LaBianca fueron apuñalados y asesinados en su casa. Los asesinatos de Tate y LaBianca fueron horribles y se llevaron a cabo de una forma que generó una enorme conmoción en la sociedad norteamericana.

Los asesinatos de Leno y Rosemary LaBianca

La familia Manson había elegido la casa de los LaBianca al azar. Manson estuvo presente en la casa durante el asesinato de los LaBianca, pero no participó físicamente en los asesinatos. La herencia de violencia que Manson había inculcado en sus seguidores fue evidente en la forma en que asesinaron a las víctimas. Los asesinatos de las dos familias fueron espantosos y traumáticos para la sociedad.

La investigación y el juicio

La investigación de los crímenes de Manson fue compleja y duró varios meses, durante los cuales hubo varios sospechosos en la lista. Finalmente, los asesinatos fueron relacionados con Manson y su grupo. Manson y tres de sus seguidores fueron condenados por los asesinatos de Tate, LaBianca y otros dos hombres, Leno LaBianca y Gary Hinman. A pesar de no haber estado en la escena de los asesinatos, Manson fue declarado culpable de orquestar los crímenes y fue condenado a cadena perpetua. Los asesinos de Manson también recibieron condenas similares. La investigación y el juicio fueron eventos que conmocionaron a la sociedad estadounidense.

La obsesión de Manson con la música y su conexión con los Beach Boys

La relación de Manson con Dennis Wilson

Charles Manson siempre tenía una fascinación con la música, supuestamente hablando en profundidad sobre el tema con sus seguidores. Pero fue su relación con el miembro de los Beach Boys, Dennis Wilson, la que lo acercó más a la fama musical. El verano de 1968 fue un momento importante para Manson y Wilson, cuando el último recogió a dos miembros femeninos de “La Familia” mientras hacían autoestop en la carretera. A pesar de las historias contradictorias sobre cómo ocurrió la interacción, es un hecho que Dennis Wilson los llevó a su casa, y los miembros de “La Familia” se establecieron allí durante un tiempo. Se ha dicho que Manson y Wilson desarrollaron una amistad, y el líder de “La Familia” incluso vivió con Wilson en su casa durante un tiempo.

El intento de Manson de lanzar una carrera musical

Una de las obsesiones de Manson era ser una estrella de la música. Grabó varias canciones en la década de 1960, aunque ninguna de ellas dejó una huella significativa en la escena musical. Según algunos informes, Manson estaba convencido de que su canción “Cease to Exist” se convertiría en un éxito cuando los Beach Boys la grabaran. Sin embargo, Brian Wilson rechazó la canción y cambió significativamente la letra y el título para crear “Never Learn Not to Love”. Manson estaba furioso por el cambio y se enfureció aún más cuando no se le dio el crédito por la canción. Esta fue una fuente adicional de tensión entre Manson y los Beach Boys.

La canción ‘Helter Skelter’

Manson supuestamente pensó que los Beatles estaban cantando sobre la guerra racial en “Helter Skelter”, una de las canciones de “The White Album”. Se cree que este fue un factor en los asesinatos que cometió el grupo de “La Familia”. Manson parecía creer que la canción era una llamada a la violencia y la lucha de armas, y que era la “Señal” para la guerra racial que él quería iniciar. A pesar de esto, muchos creen que Manson tergiversó la letra de la canción para encajar con su propia agenda, y que no había una intención violenta en la canción en absoluto.

La condena y la vida en prisión de Manson

La sentencia de cadena perpetua para Manson y los otros asesinos

Después de un largo juicio en el que Manson y otros miembros de ‘La Familia’ fueron acusados de los asesinatos de Sharon Tate y sus amigos, así como de la pareja Leno y Rosemary LaBianca, Manson fue condenado a cadena perpetua. Los otros miembros del grupo también fueron condenados a prisión de por vida por su implicación en los crímenes. La sentencia fue dictada en abril de 1971, después de varios meses de juicio y una investigación exhaustiva.

Los intentos de Manson de obtener la libertad condicional

A lo largo de los años, Manson intentó obtener la libertad condicional sin éxito. Según algunos informes, Manson presentó un total de 12 solicitudes de libertad condicional a lo largo de su tiempo en prisión, y todas fueron negadas. Manson a menudo causaba disturbios en prisión y fue considerado un preso muy peligroso, lo que también contribuyó a la negación de sus solicitudes de libertad condicional.

La muerte de Manson en prisión en noviembre de 2017

Después de pasar casi 50 años en prisión, Manson murió en el hospital el 19 de noviembre de 2017 a los 83 años de edad.

Falleció de un paro cardíaco como consecuencia de una insuficiencia respiratoria, provocada por un cáncer de colon.

Su muerte puso fin a uno de los casos más notorios en la historia del sistema de justicia penal de Estados Unidos.

A pesar de su muerte, los crímenes cometidos por ‘La Familia‘ y la influencia de Manson siguen siendo objeto de gran interés y estudio en la actualidad.

El legado de Manson en la cultura popular

Las películas y series de televisión inspiradas en Manson y ‘La Familia’

Desde los años 70, ha habido un gran número de películas y series de televisión que han representado la historia de Charles Manson y sus seguidores en ‘La Familia’. Algunas de estas producciones se centran específicamente en los asesinatos cometidos por Manson y sus seguidores, mientras que otras exploran la dinámica del culto y cómo Manson logró capturar y manipular a sus seguidores. Entre las más conocidas se encuentran ‘Helter Skelter’ de 1976 y ‘The Manson Family’ de 1997.

Los objetos de colección relacionados con Manson

A pesar de su infame pasado, los objetos de colección relacionados con Manson han sido muy populares entre los coleccionistas, incluyendo camisetas, fotos y posters. Incluso los cenizas de Manson se han convertido en objeto de deseo entre algunos fanáticos y se han vendido en subastas.

La influencia de Manson en la cultura popular y la música (por ejemplo, Marilyn Manson)

Más allá de las representaciones cinematográficas, la influencia de Manson se ha extendido a la música, especialmente en el rock y el heavy metal. Artistas como Marilyn Manson y Nine Inch Nails han citado a Manson como una influencia en su música y en su estética. Además, la canción de los Beatles ‘Helter Skelter’, que Manson afirmó que era una señal para iniciar la guerra racial, se convirtió en un símbolo de los asesinatos y ha sido versionada por numerosos artistas a lo largo de los años. En general, el legado de Charles Manson sigue causando fascinación y controversia en la cultura popular. Su impacto ha llegado a través de múltiples medios y continúa siendo objeto de interés para los aficionados al crimen real y la historia de la música.

Debate sobre la verdadera motivación detrás de los crímenes de Manson

La brutalidad de los asesinatos perpetrados por Manson y ‘La Familia’ sigue siendo objeto de debate y especulación. 

Aunque Manson nunca proporcionó una explicación clara de sus acciones, se han presentado varias teorías sobre lo que impulsó su comportamiento violento.

La teoría de la guerra racial

Una de las teorías más populares es que Manson quería iniciar una guerra racial. Según esta teoría, Manson creía que un enfrentamiento violento entre negros y blancos era inevitable, y quería fomentar el conflicto. Manson incluso interpretó el álbum blanco de los Beatles como una señal de que la guerra estaba por venir, y creía que ‘Helter Skelter’, una canción del álbum, era una profecía del inminente conflicto racial.

La ambición personal de Manson como líder de culto

Otras teorías sugieren que los asesinatos fueron el resultado de la ambición personal de Manson como líder de culto.

Manson era conocido por ser muy carismático y convincente, y se cree que pudo haber utilizado su influencia para convencer a los miembros de ‘La Familia’ de que debían seguir sus órdenes.

Otras teorías y debates sobre el papel de Manson en los asesinatos

Además de estas teorías, también hay debates sobre el papel exacto de Manson en los asesinatos. 

Algunos creen que Manson fue el autor intelectual detrás de los asesinatos, mientras que otros creen que Manson persuadió a los miembros de ‘La Familia’ para que cometieran los asesinatos por su cuenta. 

Otros aún sospechan que puede haber más gente involucrada en los crímenes y que Manson no fue el único responsable.

1 thought on “Charles Manson y la historia detrás de sus crímenes en Hollywood”

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies